BBVA ha anunciado una alianza con Telefónica Tech para fortalecer la ciberseguridad a nivel global, creando un nuevo centro especializado en México, operativo a partir de julio. Este centro funcionará en paralelo con el Centro Global de Ciberseguridad de BBVA en España, ofreciendo una cobertura integral y continua a todo el grupo.
Estos dos hubs, con cerca de 200 profesionales de Telefónica Tech trabajando junto al equipo de BBVA, conformarán uno de los mayores centros de ciberseguridad en la industria financiera. Según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, los ciberataques se han duplicado desde la pandemia de Covid-19, manteniéndose como uno de los riesgos más relevantes a nivel global.
En la primera mitad de 2023, las instituciones financieras en México reportaron dos incidentes cibernéticos importantes. Sergio Fidalgo, responsable global de ciberseguridad en BBVA, destacó que estos hubs son únicos en la industria financiera y representan un avance significativo en la protección de infraestructuras con tecnología avanzada.
BBVA integrará tecnologías avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos para prevenir ciberamenazas. Telefónica Tech proporcionará servicios destinados a una respuesta holística de seguridad, incluyendo la anticipación proactiva de amenazas, estrategias de resiliencia y protección para los Centros de Proceso de Datos.
Con esta evolución, BBVA avanza en su transformación digital, adoptando tecnologías avanzadas para incrementar la protección de sus clientes digitales en más de 25 países.