Peso Mexicano Se Recupera Tras Reducirse Temores de Aranceles; Bolsa Avanza Levemente



El peso mexicano cerró al alza el jueves, apreciándose un 0.72% frente al dólar para cotizar en 20.4310 por unidad, impulsado por una disminución en los temores de posibles aranceles impuestos por Estados Unidos. Más temprano en la jornada, la moneda llegó a fortalecerse más de un 1%, aunque los volúmenes negociados fueron bajos debido a un feriado en Estados Unidos que limitó la liquidez en los mercados globales.

La recuperación del peso coincidió con declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó que durante una conversación reciente con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, no se discutió la imposición de aranceles, sino temas relacionados con la migración y otros asuntos bilaterales. Este diálogo se produjo tras amenazas de Trump a inicios de la semana sobre la posibilidad de aplicar gravámenes del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, además de un 10% a las chinas.

“El mercado tomó la llamada como un mensaje positivo, lo que favoreció una apreciación de nuestra divisa de poco más de 1% durante la noche. En operaciones abiertas, el peso se estabilizó en torno al 20.40”, explicó Intercam Casa de Bolsa en un informe.

Bolsa Mexicana y Minutas del Banco Central


El índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 0.15% para cerrar preliminarmente en 49,861.14 puntos, destacando el desempeño de empresas como Becle, productora del tequila José Cuervo, cuyas acciones subieron un 2.70% a 27.02 pesos, y Grupo Televisa, que incrementó un 1.44% a 7.97 pesos.

En paralelo, los inversionistas evaluaron las minutas de la última reunión del Banco de México, que apuntaron a un panorama optimista con expectativas de nuevos ajustes en la tasa de interés gracias a la dinámica actual de inflación. Esto ocurre después de que el banco elevara su pronóstico de inflación para fin de año y revisara al alza su proyección de crecimiento económico, aunque advirtió un ritmo moderado en el futuro.

Mercado de Deuda


En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años retrocedió 2 puntos base a 9.94%, mientras que la tasa del bono a 20 años subió 1 punto base para situarse en 10.37%.